Descripción blog

Espacio dedicado a la innovación, desde una perspectiva sociológica, se podría llamar innovación social, se podría llamar sociología de las organizaciones, innovación abierta o una mezcla de todas ellas...

jueves, 3 de junio de 2010

INNOVACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

Esta semana he tenido la oportunidad de acudir a las jornadas organizadas por Lan Ekintza, "El día de la persona emprendedora", que se celebraba en la recien estrenada Alhóndiga. Entre otros temas de interés, como diferentes experiencias emprendedoras, se había organizado una mesa redonda que giraba al son de la innovación social. Diferentes iniciativas y formas de hacer en este área de la innovación que ponen a disposición del público espacios abiertos de participación.

Anita Seidler de Hub Madrid, José Antonio Galasco de CitiLab Cornellá, Guillermo Varela de Gabinete de iniciativa joven de Extremadura y José Antonio Sáez de Ocariz de Init y del Centro de Innovación Social de Bilbao, fueron quiénes mostraron su experiencia y dieron a conocer su proyecto.

Por cercanía y como nuevo proyecto aún en surgimento, me voy a centrar en el nuevo Centro de Innovación Social de Bilbao, sito en Bolueta, y que se hace llamar "Boluetabarri".



José Antonio lo definia como un centro catalizador de la innovación social, un espacio de unión para los diferentes agentes de innovación, el cual ha sido impulsado desde Lan Ekintza, pero que está abierto a la iniciativa privada.

Las instalaciones estarán provistas de una escuela de liderazgo, de un observatorio de la innovación y de un laboratorio de creatividad que se encargará de detectar demandas de la sociedad y de promover negocios que puedan satisfacerlas. Pretende así, reforzar la capacidad competitiva de las empresas de la ciudad, así como desarrollar nuevos proyectos en ámbitos como la sostenibilidad y la solidaridad.

Así, este nuevo centro emulará a los ya existentes en países como EE.UU, Canadá y varias ciudades europeas, especialmente las escandinavas. Una inicitiva necesaria y especialmente interesante, que servirá como medio de cambio para que comerciantes y empresas de Bilbao, adopten nuevas formas mas eficientes de desarrollar su trabajo y adaptarse a la situación actual, creando sinergias y ampliando su mercado. En palabras de Jon Sustatxa, Concejal de Empleo, Juventud y Deportes y presidente de Lan Ekintza, "cambian los tiempos y por ellos es necesario cambiar la mentalidad".

Si quieres más información sobre la IX Edición del Día de la persona emprendedora, entra en el blog de afinnova.org y podrás ver la notas que afinnova recogió de la jornada.

2 comentarios:

  1. Interesante iniciativa! Ha llegado el momento de poner en valor la participación y co-creación entre diferentes

    ResponderEliminar
  2. Interesante iniciativa...aunque tengo la impresion que es necesario profundizar un poco mas sobre qué es innovacion social...pero seguro ya se habrá hecho...

    saludos
    JCS

    ResponderEliminar