Descripción blog

Espacio dedicado a la innovación, desde una perspectiva sociológica, se podría llamar innovación social, se podría llamar sociología de las organizaciones, innovación abierta o una mezcla de todas ellas...

viernes, 9 de julio de 2010

PODRÍA SER...

Podría ser jardinero en marte, médico de flores, poeta ambulante, deshollinador volando en tejados, probador de espejos o un pirata honrado...” es la letra de la canción “podría ser” del cantautor madrileño Ismael Serrano, y es la que me ha venido a la cabeza después de leer un artículo de la revista Consumer.

La canción trata de un hombre que está en el paro, que cada día lucha porque esa situación cambie y de cómo la imaginación aumenta en situaciones adversas, planteándose infinidad de profesiones no inventadas.

Profesiones que para nada se alejan de las que según diversos estudios como 'Shape of Jobs to Come' realizado por la consultora británica Fast Future, o el 'Libro Blanco de la Robótica', ademas de las opiniones expresadas por distintos expertos, serán demandadas en el futuro, por ejemplo; policías del clima, cirujanos de aumento de memoria, granjeros verticales, arquitectos espaciales, etc.

Como muy bien dice el artículo, frente a la creciente complejidad de la sociedad, serán esas profesiones que hagan la vida más fácil, las que tengan mayor éxito.

La solución, por tanto, está en inventarse esa profesión que dé un servicio nuevo y diferente, y que palie una nueva necesidad.

Os dejo aqui el link del articulo, para que vayais cogiendo ideas de a qué dedicarse en el futuro:

Y también para que vayamos proponiendo mas...

2 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante el nuevo horizonte de profesiones. ¿Pero no te parece que faltan dimensiones sociales? Se me ocurren rapidamente, Sociología del amor a la distancia
    Psicología de tacto sin palabras; Geografía social de los no lugares...

    Todo un universo social de la inmaterialidad...

    saludos
    J.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Javier, creo que es una de las dimensiones en la que mas profesiones se pueden "inventar". Lo intangible esta adquiriendo mucha relevancia, porque una pequeña parte de nuestra vida está siendo vivida en un mundo virtual.

    ResponderEliminar