“Construyendo igualdad de género”, así es como la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, las Juntas Generales y la BBK, han denominado a un proceso de participación ciudadana, que ha durado un mes y que ha visto su culminación en el congreso celebrado el día 11 de febrero en el Euskalduna.


Destacó la importancia de las mujeres para conseguir procesos democráticos, argumentando en este sentido, que ningún país puede considerarse democrático cuando la mitad de su población está discriminada. Además, resaltó la idea de identificar quién es el verdadero enemigo de la igualdad de género, apuntando a la cultura patriarcal como principal elemento perpetuador de esa discriminación. Es una cultura que se trasmite a través de las mujeres, considerada a su vez, víctimas y portadoras. En palabras de Ebadi, la cultura patriarcal atenta tanto contra la mujer como contra el hombre, no acepta la igualdad de las personas y llama a la dictadura. Finalmente hizo un llamamiento a las instituciones reivindicando el valor que hay que darle al papel de la mujer.
El Congreso también contó con la presencia de Carlos Lomas, experto en Igualdad de Género con la ponencia: “¿Otra masculinidad es posible? Hombres, feminismos e igualdad”. Con una mesa redonda donde se expusieron las aportaciones del world café y finalmente se clausuró con la colaboración de Forges y la proyección de las viñetas “La Igualdad en imágenes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario