Descripción blog

Espacio dedicado a la innovación, desde una perspectiva sociológica, se podría llamar innovación social, se podría llamar sociología de las organizaciones, innovación abierta o una mezcla de todas ellas...

lunes, 7 de marzo de 2011

Innobasque presenta su estrategia de innovación social

El pasado martes, 22 de febrero, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la estrategia de innovación social de Innobasque, donde se expusieron sus prioridades, así como la visión de un sistema integrado para Euskadi a través de la cadena de valor de innovación social.
 
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Bolsa de Bilbao, fue el equipo completo de innovación social de innobasque, con Luis Maria Ullibarri a la cabeza, José María Muñoa, presidente del Consejo de Innovación Social de Innobasque y los lideres de los diferentes i-Taldes, quienes participaron en el evento.
 
La jornada comenzó con las palabras de José Maria Muñoa, quien introdujo los conceptos que serían clave a lo largo de la jornada; Empleo, Educación y Envejecimiento, (las tres E). Muñoa destacó, a su vez, la necesidad de saber qué modelo de sociedad desea la ciudadanía, hacía dónde se debe ir, y resaltando los valores; bien común, educación y trasmisión de valores.
 
Posteriormente, fue Luis Mª Ullibarri, quien puso sobre la mesa los desafíos que existen y el sentido transversal de la innovación social. Hizo referencia a ciertas cuestiones que deben ser innovadoras y que no ha llegado aun la innovación a ellas, teniendo en cuenta que debe ser la persona el eje a través del cual se evolucione hacia la perspectiva de la innovación, modificando el entorno. La forma tiene que ser capacitando a la ciudadanía, generando conocimiento. Esa sería la propuesta sistemática de cómo Innobasque entiende la Innovación Social.
 
Pablo Angulo, fue el siguiente en ocupar el estrado, centrado en el 4º sector, como modelo de organización, con los i-Talde de Educación, empleo y envejecimiento. Consideró como lo más importante; la gobernanza, las 3 “E”s, y los valores. Focalizando la acción, y concretando en dinámicas de transformación. Además puso el empeño en trabajar el desarrollo del 4º sector en Euskadi.
 
Más tarde, Gotzon Bernaola, se centró en la alianza público privada, y en el compromiso social. Además de destacar la importancia de los 9 i-Talde, que ahora están activos, y en la necesidad de que sigan siendo espacios estables, como ámbitos de reflexión y de propuestas.
 

Posteriormente fueron los líderes de los diferentes i-Taldes, quienes fueron expresando las claves o ideas desarrollas en estos tres años desde innobasque.
 
Pedro Ibarra, líder del i-Talde de Gobernanza, hizo visible el objetivo del i-Talde, que es conseguir un cambio en la gestión, y la transformación de la política. Crear un modelo de “Gobierno en red”, donde sea la participación ciudadana el eje principal, y hacer así presente a la sociedad civil en el procesos de decisión política.
 
El i-Talde de educación fue presentado por Nélida Zaitegui. Puso el énfasis en que la educación es la principal responsable de la totalidad de la sociedad. Y dónde hay que poner empeño, si se quiere avanzar hacia una sociedad innovadora, y llegar a las causas para trasformar y mejorar. Con el objetivo primordial de preparar al alumnado para la inserción en la sociedad del conocimiento, y familiarizarles con la incertidumbre.
 
Tomás Arrieta, del i-Talde de empleo, habló de lo que supone el empleo como principal reflejo de la persona en la sociedad. Ya que un empleo de calidad no es sólo la condición material o económica sino también qu sea acorde al conocimiento y formación de la personas.
 
El i-Talde de envejecimiento, fue presentado por Javier Gonzalez, quien puso el acento en envejecer con calidad. Explicó la importancia de analizar las necesidades de las personas mayores, y sensibilizar a la sociedad de que el envejecimiento es algo positivo. Por otro lado, destacó que esas de 65 años tienen que aportan muchos valores a la sociedad de Euskadi.
 
Iñaki Azua, del i-Talde de valores, dió a conocer el Libro verde Valores, con la intención de que sea Libro Blanco. Destacó como principales valores, el conocimiento, la colaboración, la cooperación y el cambio, que son valores que deben ir acompañados de comportamientos adecuados. También destacó la necesidad de identificar cuales son los frenos de la expansión de estos valores, ya que son valores que ayudan a conducir a a la sociedad a hacia un modelo innovador.
 
La presentación del i-talde de Emprendizaje Social, corrió a cargo de Josetxu Gonzalez, que habló de la puesta en valor del emprendimiento social. Algo que ha existido siempre, pero que no se la ha dado la importancia ni la proyección necesaria. Sería otra forma de hacer empresa, transformando las necesidad del mercado en oportunidades para las personas. Construir un modelo de sociedad en la que todos y todas tengan cabida y ayudar a visibilizar esas experiencias concretas de empresas sociales.
 
Lorena Soldevilla, del i-Talde de responsabilidad social empresarial, puso el enfasis en fomen tar la sostenibilidad en los proyectos. Hacer un estado del arte de la RSE en Euskadi, generar documentos, y así identificar la RSE con creación de valor y ligarlo a la cuenta de resultados.
 
Marcelle Mandon del i-talde de Internacionalización, cerró la mesa redonda de i-Taldes, y se centró especialmente en el proyecto la Base de la Pirámide, como un modelo que combina negocio y desarrollo social.
Finalmente fue Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, quien clausuró la jornada, destacando los desafíos y retos que se avecinan y de las recursos y capacidades que existen en Euskadi para hacerles frente.

                                                       

Si quieres saber mas sobre la jornada pincha aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario